FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Febrero 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Entrevista con los arquitectos Emilio Rodríguez y Francisco Domouso, Mención Honorífica en la II Edición del "Premio de Arquitectura con Termoarcilla"  

El equipo de arquitectos formado por Francisco Domouso De Alba, Enrique Rodríguez Jiménez y Raimundo Alberich Cid mereció la Mención Honorífica en la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla, como responsables del proyecto de 54 viviendas de protección pública edificado en la barriada de Villarosa de Carmona (Sevilla). Con ésta se cierra el ciclo de entrevistas a los premiados por el Consorcio Termoarcilla en ocasión de la última edición del citado certamen.

¿Cómo nació su proyecto de 54 Viviendas de Protección Pública de la barriada de Villarosa de Carmona (Sevilla) que ha merecido la Mención Honorífica de la II Edición del “Premio de Arquitectura con Termoarcilla”?

El proyecto es fruto del primer premio de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Carmona y la Junta de Andalucía.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos de la obra son los más destacables, a su juicio?

La edificación obedece a la tipología de manzana cerrada de crujía estrecha, una elección intencionada ya que se trata de crear un microespacio privado frente a un entorno hostil y "desurbanizado" trufado de naves industriales. 

En el interior de la manzana se ha logrado introducir un local destinado a actividades comunes de los habitantes –salvando las escalas, como en las "Hofes" vienesas- como reuniones, fiestas o exposiciones, quedando abierto al patio-manzana mediante grandes ventanales practicables que en caso de necesidad pueden prolongar el espacio interior.

El acceso peatonal al interior de la manzana tiene lugar mediante pasos abiertos en las cuatro esquinas de la planta baja, desde la que arrancan las escaleras a las plantas superiores. También se ha previsto un acceso rodado para vehículos de emergencia y conservación del espacio interior. El acceso a las viviendas de planta baja se produce directamente desde el exterior o desde el interior, según la tipología de vivienda de que se trate. El acceso a las viviendas de plantas primera y segunda se hace desde galerías perimetrales abiertas a las que únicamente se abren huecos de baños y cocinas, recordando el edificio Narkomfim (Moscú 1928) tantas veces repetido e imitado.

La cubierta es plana y no transitable, excepto dos zonas acondicionadas para tendederos comunes a todas las viviendas. La inclusión en los Estatutos de la Comunidad de la prohibición del tendido de ropa en fachadas interiores y exteriores, posibilitará la conservación y el mantenimiento estético del edificio. Las fachadas se han tratado con austeridad, utilizándose únicamente dos materiales, piedra caliza y revestimiento monocapa, dos ingredientes sutiles y esenciales para conseguir la luminosidad y el rigor que se persigue.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que le llevaron a utilizar Termoarcilla?

Dado el bajo presupuesto de la obra, buscamos un material que en una sola hoja resolviera eficazmente los requisitos técnicos mínimos del cerramiento de fachada.

En este caso el empleo de Termoarcilla resultó eficaz para conseguir la calidad requerida a un precio ajustado. Dada la situación del edificio, resultaba “obligado” pensar en un edificio blanco o “pensar en blanco” como dice Moneo. El bloque Termoarcilla es un soporte adecuado para revestimientos continuos.  

En el concurso proponíamos emplear el bloque Termoarcilla como muro de carga, lo que reducía costes y simplificaba la obra, aunque las malas condiciones del terreno hicieron inviable esta solución estructural. La escala del bloque Termoarcilla nos parece constructivamente eficaz frente a otros formatos de ladrillos cerámicos convencionales, en nuestra opinión obsoletos. 

Por último, cabe destacar que la facilidad de ejecución redundó en una mejora del plazo de la obra. En general, pues, el resultado ha sido satisfactorio.

¿Consideran que el proyecto de Carmona es innovador por tratarse de una Vivienda de Protección Pública?

En nuestra opinión, no consideramos que nuestra propuesta arquitectónica sea  innovadora. En nuestros proyectos intentamos dar la máxima calidad arquitectónica y constructiva en función de los parámetros y medios con los que contamos.

La vivienda social requiere exactamente la misma tensión y esfuerzo proyectual que cualquier otro edificio público o privado. La calidad arquitectónica requiere esfuerzo proyectual y no presupuestos elevados.
 


¿Ha utilizado Termoarcilla en otros proyectos?¿Qué aspectos destacaría del bloque Termoarcilla como material constructivo?

Además de en Carmona, hemos utilizado Termoarcilla en un edificio de viviendas en Villafranca de la Sierra (Ávila). En este caso, se empleó el bloque Termoarcilla como parte de un muro compuesto, asumiendo la fábrica del bloque la función estructural, además de reforzar el aislamiento térmico de los muros. Arquitectónicamente, conseguimos un muro de mayor espesor y huecos profundos,  similar a los muros de los edificios tradicionales de la zona.

Más información sobre la Mención Honorífica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies