FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 4 dic. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2005 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Nuevo año, nuevas expectativas  

Coincidiendo con la entrada del año, desde el Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla hemos querido recoger las opiniones de los máximos responsables de algunas de las organizaciones españolas más importantes en el ámbito de la construcción, en relación con el año 2005.

Concretamente, para conocer cuáles serán la evolución y los retos a los que debe enfrentarse el sector en los próximos doce meses, además de la valoración del propio Consorcio Termoarcilla hemos contado con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (HISPALYT), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y con la voz de un experto (R.R. Acuña & Ass.).

Con todo ello, hemos obtenido un diagnóstico colectivo basado en los acontecimientos del pasado 2004, las características de cada entidad, la actividad profesional y con acentos distintos según el interlocutor, pero con rasgos comunes entre todos ellos. El resultado final es de moderado optimismo, marcado por la necesaria implementación de una construcción más sostenible, la aplicación del Código Técnico de la Edificación y la mejora de la comptetitividad. 


"La evolución del bloque Termoarcilla se ve favorable en el próximo futuro"

ALFREDO MARTÍNEZ CUERVO
Presidente del Consorcio Termoarcilla

Desde la entrada en vigor de la L.O.E. los fabricantes del Consorcio de Termoarcilla® han volcado sus esfuerzos tanto humanos como económicos no sólo en promover la calidad de este producto en el mercado, sino especialmente en ofrecer a los clientes un asesoramiento y supervisión en obra inédito en el sector cerámico. Gracias a este trabajo la evolución del Bloque Termoarcilla® se ve favorable en el próximo futuro.

Como Presidente y representante del Consorcio Termoarcilla®, sección importante dentro de la Cerámica Estructural, quisiera hacer especial mención a la situación a la que nos enfrentamos como sector de cara a la redacción de la última versión oficial del Código Técnico de la Edificación.

Por esta razón nuestro objetivo para el 2005 es destinar todos los medios necesarios para conseguir una plena adecuación entre el C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) y los materiales cerámicos, los cuales, por su naturaleza, favorecen una edificación más respetuosa con el medioambiente, viviendas sanas, sin problemas de toxicidad, radiaciones o alergias y además cuentan con una larga tradición en el sector constructivo de nuestro país.

De esta manera podremos proporcionar al mercado soluciones técnicas que mejoren sustancialmente las prestaciones de los sistemas constructivos.

 

“Una edificación sostenible podría ahorrar un 45% de energía”

CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI
Presidente de CSCAE
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La época en que vivimos está marcada, entre otros muchos conflictos, por la certeza de que en las últimas décadas hemos construido un mundo con enormes hipotecas ambientales: destruyendo suelos, bosques y litorales en mayor proporción que nunca en la historia, configurando ciudades grandes consumidoras de recursos y productoras de residuos, que obligan a los ciudadanos a depender del vehículo privado para la mayoría de las actividades cotidianas, creando grandes diferencias económicas y sociales entre países, personas, etc.
 
Como arquitectos es una cuestión de responsabilidad profesional hacer una arquitectura contemporánea en el sentido define el diccionario de la RAE -“perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive”-, además de hacer, conservar y difundir la buena arquitectura, aquella que tiene la mayor calidad ambiental, constructiva y estética. En definitiva, la arquitectura sostenible.
 
Un enfoque sostenible y asequible de la nueva edificación podría conseguir ahorros del 30% en peso de los materiales utilizados durante la construcción (utilización de materiales reciclados) y, a lo largo de toda su vida útil, reducciones del 40%-50% en el agua potable (sistemas de ahorro y reutilización de agua reciclada) y del 45% en el consumo de energía y emisiones de CO2 (buenas orientaciones, aislamiento adecuado, protecciones estacionales sistemas de ahorro, electrodomésticos eficientes y uso de energías alternativas asequibles).

Estos resultados no tendrían por qué suponer un incremento de los costes superior al 10%-15% del total de la ejecución y su amortización podría conseguirse en un plazo de unos 10 años.
 
Sin embargo, es en la rehabilitación y mantenimiento de las edificaciones existentes donde se plantea el gran reto de la sostenibilidad. Aplicar estos criterios de ahorro energético, reducción del consumo de recursos, mejora de la calidad, etc., en los edificios construidos es fundamental para lograr unas ciudades más eficientes en todos los sentidos y recuperarlas como el patrimonio cultural y social que representan.
 

“Las perspectivas para el sector de la construcción todavía son positivas”

ANTONIO AGUILERA RODRÍGUEZ
Presidente de HISPALYT
Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas

          Las perspectivas de futuro inmediato para el sector de la construcción en nuestro país todavía son positivas. Con respecto al número de viviendas construidas, probablemente se produzca una ligera caída con respecto a 2004, aunque no muy pronunciada, dado que puede apreciarse que el número de viviendas iniciadas es aún muy importante. Pero puesto que la actividad del sector en 2004 ha superado todas las expectativas, durante 2005 se esperan cifras también elevadas.
           
          Existe una relación directa entre el sector de la construcción y el sector de cerámica estructural, por lo que nuestras previsiones para el año 2005 son también favorables.
           
          Si bien es cierto que ha aumentado el número de instalaciones en el sector de fabricación de ladrillos y tejas de arcilla cocida, que provoca el aumento de la producción diaria de productos cerámicos estructurales, posiblemente y por ello, estemos en un momento de cambio y podamos ver a partir de aquí el inicio de una reestructuración del sector.
           
          Uno de los principales retos que deben afrontarse durante 2005 desde el sector de cerámica estructural, y en particular desde el Consorcio Termoarcilla, es el del Código Técnico de la Edificación. Esta normativa supone una mejora sustancial de las prestaciones de los muros, y dado que nuestros productos son de una gran calidad, nuestra misión consistirá en seguir demostrando al mercado que son materiales idóneos para una construcción de altas prestaciones.



”Las cifras tienden a la moderación respondiendo a una normalización del mercado”

GUILLERMO CHICOTE ESTRUCH
Presidente de APCE
Asociación de Promotores y Constructores de España

En 2004 se ha producido un incremento del parque superior a las 600.000 viviendas anuales, debido a unos factores favorables, entre ellos, el fenómeno de la inmigración y los tipos de interés que, al mantenerse en niveles bajos, han favorecido la financiación de viviendas.

Asimismo, los elevados niveles alcanzados por la demanda en los últimos años se verán favorecidos en 2005 por la formación de nuevos hogares y por el favorable entorno económico-financiero; aunque las cifras tienden a la moderación, respondiendo a una normalización del mercado, después de atender a la demanda insatisfecha de años anteriores.



“La competitividad de las empresas, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la siniestralidad son los retos pendientes”

JUAN F. LAZCANO ACEDO
Presidente de CNC
Confederación Nacional de la Construcción

Para el ejercicio 2005, y en lo que respecta a la demanda pública, el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) recientemente hecho público por el Ministerio de Fomento permite esperar que se mantendrá un incremento en inversión pública aceptable. Esperamos, pues, un nuevo crecimiento, quizás menos intenso que en años anteriores.

En cuanto a la demanda privada, la cartera existente permite augurar un buen comportamiento, si bien existen algunas incertidumbres, sobre todo en edificación, y que se relacionan con las políticas públicas de vivienda y suelo, que deseamos se despejen lo antes posible.

En cuanto a los retos pendientes, es urgente que nuestras empresas, incluyendo las de menor tamaño y pymes, se incorporen activamente a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y asegurar la viabilidad de la actividad. También hay que alcanzar estrategias respetuosas con el desarrollo sostenible y seguir avanzando en la lucha contra la siniestralidad en el sector.



“El exceso de producción se agravará en 2005”

FERNANDO RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA
Presidente de R.R. Acuña & Ass.

En relación con el sector de la producción de cerámica para la edificación, nuestros estudios determinan que el año 2004 ha constituido un año record en la producción. Para el 2005, nuestras estimaciones determinan, también, un buen año con una suave caída en la demanda que se contraerá entre un 5 y 10%.

Los problemas que han aquejado al sector durante el año 2004 no están provocados por la demanda en sí, que sigue siendo muy activa, sino por los excesos de producción que se derivan del incremento de la capacidad productiva. Estos problemas, entendemos, se verán agravados durante el periodo del 2005 por la entrada en funcionamiento de nuevas plantas.

 

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies