FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Entrevista con Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, ganadores del segundo premio en la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla  

Los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera han sido los ganadores del segundo premio concedido en la II Edición del "Premio de Arquitectura con Termoarcilla", por el proyecto de un Centro de Salud en Miño (A Coruña).



¿Cómo nació el proyecto del centro de salud de Miño (A Coruña) que ha ganado el segundo premio de la actual edición del "Premio de Arquitectura con Termoarcilla”?
 
El proyecto nace como resultado de un concurso público, para sustituir el centro anterior. La estrechez y las condiciones topográficas de la parcela, junto a un convenio urbanístico en el solar vecino, que nos proporcionaba un resultado de parcela entre medianeras futuras pero hoy virtuales, fueron el marco de arranque del proyecto.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos de la obra son los más destacables, a su juicio?

El proyecto trata de controlar el entorno inmediato creando en su interior su propio paisaje, ya que las medianeras entre las que se inserta no son las que, por determinaciones de planeamiento, se construirán  definitivamente. Para ello se genera un patio continuo norte–sur, matizado y enriquecido en su escala por las piezas que lo cruzan, y en el que las paredes medianeras son una fachada más.

Así el edificio se concibe como un  bloque excavado dejando lo extraído convertido tanto en patio exterior, como en zonas de espera interiores.

El aspecto más destacado de su obra quizás sea la combinación de Termoarcilla con otros materiales. ¿Está de acuerdo? ¿Podría explicar la motivación de esta propuesta en la aplicación del material?

Últimamente estamos explorando a fondo conceptos como envolvente, estrato y capas, dentro de una ambición de construir de modo consistente lugares con atmósferas físicas y emocionales determinadas. Cuando se requiere una alta prestación energética y resistencia física, la Termoarcilla -como base que soporta los materiales que dan sentido a las intenciones de proyecto- resulta fundamental, ya que aporta versatilidad y calidad.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que le llevaron a utilizar Termoarcilla? ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?
 
Los materiales en nuestras obras llegan cuando está claro lo que el proyecto persigue y pretende ser. En ése momento buscamos y acechamos en lo que conocemos, o no, aquellos que mejor puedan servir a nuestras intenciones y por supuesto a las condiciones del encargo.
La Termoarcilla en este caso, además de estar como referencia permanente, permitió, al modular los huecos, una rapidez y facilidad de puesta en obra grande. También la planeidad del muro permitió prescindir del enfoscado a la hora de replantear la subestructura  del cerramiento exterior.

¿Ha utilizado Termoarcilla en otros proyectos?, ¿qué aspectos destacaría del bloque Termoarcilla como material constructivo?

Desde el día que conocimos Termoarcilla, quizás fue ya en nuestro segundo proyecto, pasó a ser un "fijo" como material base para construir cerramientos, a pesar de que al principio no era conocido y costaba vencer inercias. Ya van varios desde entonces y entendemos que es la mejor alternativa dentro del segmento que ocupa.
Virtudes tiene muchísimas, ya por todos hoy conocidas. Para nosotros es importante el que sea un material cerámico evolucionado y pensado desde la eficiencia energética y lógica constructiva, y no sólo por la resistencia o puesta en obra como los anteriores. Da pie en general a muros impecables, no hay más que ver obras donde constituyen el acabado interior visto. Es importante también la versatilidad que ofrecen las distintas piezas, y "el manual" que aunque al colocador primerizo le impone luego le da un rigor estimable en el trabajo.

Centro de Salud en Miño (A Coruña)



   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies