FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2004 > Termoarcilla > Consejos útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Paso a paso la colocación del Bloque TERMOARCILLA (segunda parte)  

La colocación de los bloques ha de ser vertical, no a restregón, haciendo tope con los machihembrados. La junta vertical no debe quedar abierta en ninguno de sus dos extremos. Es recomendable que cada cien bloques se retire uno para comprobar la correcta ejecución de la junta horizontal. Una vez asentados los bloques el espesor del tendel ha de ser de entre 1 y 1,5 cm. ya que una parte del mortero ha debido penetrar en las perforaciones para, de esa manera, conseguir el perfecto cosido de las piezas.

 

Es conveniente mantener una separación mayor o igual a 7 cm. entre las juntas verticales de hiladas consecutivas, para obtener la traba de la fábrica. Siempre que sea posible debe evitarse la coincidencia de juntas verticales en una misma vertical de la fábrica.

 

 

Puntos singulares

En los puntos singulares hay que utilizar piezas complementarias y, cuando no sea posible, utilizar piezas cortadas con medios adecuados; no obstante, NO hay que utilizar NUNCA piezas cortadas en jambas en muros portantes, en juntas de movimiento verticales y en frentes de forjado con plaquetas adheridas.

 

 

En otros casos se podrán usar piezas cortadas, siempre que no afecten al comportamiento final del muro, especialmente en muros portantes.  Es importante que  los puntos singulares se ejecuten correctamente, respetando las indicaciones del proyecto, o por defecto, la documentación técnica de Termoarcilla.

 

Cuando sea necesario cortar bloques en la obra, se debe hacer con una cortadora de mesa con disco de un diámetro adecuado (550 mm.) pero en ningún caso deben cortarse a mano.


Ajuste horizontal

Por último, trataremos el ajuste horizontal de la fábrica, una cuestión importante. Se ha de ajustar la longitud del muro a la definida en proyecto mediante piezas de modulación de 5 o 10 cm. de espesor, o con el menor número posible de piezas cortadas con medios mecánicos adecuados.

 


La junta vertical entre piezas base y pieza cortada se realizará mediante cordones de mortero (máximo dos juntas por tramo). En ningún caso se realizarán ajustes horizontales abriendo las juntas verticales, utilizando otros materiales distintos a Termoarcilla, o colocando rellenos de mortero de gran espesor.

Siempre que sea posible debe evitarse la pérdida de traba entre hiladas de una misma fábrica, trasladando horizontalmente el ajuste con las hiladas sucesivas.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies