FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 nov. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2004 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Entrevista con Fernando Tabuenca, ganador de la II Edición del Premio de Arquitectura con Termoarcilla  

"Termoarcilla compagina el uso de un material tradicional con prestaciones técnicas actualizadas"

Fernando Tabuenca (Pamplona, 1960) es un joven arquitecto con una amplia trayectoria profesional. Tras años de formación en España y el extranjero, colaboraciones con estudios de arquitectura, galardones y publicaciones especializadas, tiene en estos momentos un motivo de especial satisfacción: ha resultado ganador de la II Edición de Premio de Arquitectura con Termoarcilla por su proyecto de vivienda unifamiliar en Gorraiz (Navarra).

Hemos querido conocer cómo se gestó esta obra y las motivaciones del autor a la hora de utilizar Termoarcilla.

¿Cómo nació el proyecto de la vivienda unifamiliar de Gorráiz con el que ha ganado el Premio de Arquitectura con Termoarcilla?

Nació como respuesta a las propias necesidades del arquitecto y de su familia. Se trata de un "auto-encargo", un proyecto medido y "a la medida". A partir de dicho programa y de las ordenanzas municipales, que establecían los retranqueos mínimos y el uso obligado de cubierta inclinada, su configuración formal se deriva de una lectura atenta del entorno en que se ubica: vistas, orientaciones, soleamiento, vientos dominantes, ruidos, etc.

¿Qué detalles y elementos arquitectónicos son los más destacables, a su juicio?

El uso de pocos materiales, utilizándolos de la manera que les es propia y exprimiendo sus posibilidades constructivas y expresivas: muros de contención y losas de hormigón armado visto, cerramientos de Termoarcilla vista, tabiquerías, falsos techos y carpinterías de madera, cubiertas de zinc, etc.

Junto a los materiales, la escala del conjunto pretende huir también de los excesos tan habituales en este tipo de urbanizaciones. Garaje y vivienda forman dos edificaciones separadas, enlazadas por un muro, que acotan un patio arbolado. La vivienda, al fondo de la parcela, se asoma a las vistas, ofreciendo su parte más social hacia la entrada por el patio. Los dormitorios se sitúan en una planta semienterrada, para un disfrute más privado del horizonte montañoso que corona el valle, tras un talud vegetal que oculta el primer plano edificado.

¿Cuáles fueron los aspectos del proyecto que le llevaron a utilizar Termoarcilla? ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

La economía y la facilidad y versatilidad de su puesta en obra, así como las posibilidades expresivas de un material cerámico cálido y acogedor, muy adecuado, a mi juicio, para este uso doméstico.

En el proyecto tienen un gran peso los muros (comúnmente, tapias) que delimitan y conforman los espacios exteriores, que en una vivienda unifamiliar aislada tienen tanta importancia como los interiores. Se buscó una solución sencilla y barata: la fábrica armada de bloque termoarcilla es de rápida colocación, la variedad de formatos del bloque permite dar al muro el espesor necesario en función de su esbeltez sin utilizar piezas a tizón ni doblar muros, no requiere de personal altamente cualificado ni de técnicas sofisticadas. Los resultados obtenidos se corresponden con las expectativas intuidas al proyectarlo.

Para los conocedores de Termoarcilla y de su forma de uso, el aspecto más destacado de su obra quizás sea el uso caravista del bloque y la apuesta estética que ello supone, teniendo en cuenta que el bloque suele quedar cubierto. ¿Podría explicar la motivación de esta innovación en su puesta en obra?

Dado que en su uso como simples tapias delimitadoras el material no requería una especial protección, opté por dejar ambas caras vistas, simplemente encaladas. De este modo, se conseguía además que la textura estriada del bloque y el propio aparejo otorgaran cierta cualidad a estas superficies, aunando la fuerza expresiva de unos muros ciegos de tal dimensión con la atención al detalle de su construcción, que al delatar la mano del hombre, los humaniza.

Los muros de la planta superior de la vivienda son continuidad de los del patio arbolado, por lo que se optó por dejar este mismo acabado en el interior, animados por el buen resultado obtenido. A pesar de las buenas cualidades aislantes del bloque Termoarcilla, en esta zona de la vivienda, muy expuesta a frío, lluvia y vientos por su condición de cara norte y su situación elevada, la fábrica se reviste exteriormente con diez centímetros de aislamiento y una fachada ligera ventilada de revoco de mortero de cal, "colgado" del cerramiento. Es esta otra innovación tecnológica, que se aplica en España por primera vez en una vivienda unifamiliar, según creo.

¿Ha utilizado Termoarcilla en otros proyectos?, ¿qué aspectos destacaría del bloque Termoarcilla?

Es la primera vez que utilizo bloque Termoarcilla, no sé si por desconocimiento de las posibilidades del material o por no haber realizado proyectos en que este encajara de una forma tan adecuada y natural. En cualquier caso, estoy plenamente satisfecho de haberlo utilizado aquí.

Además de los aspectos ya señalados antes, me seduce pensar que el bloque Termoarcilla consigue compaginar el uso de un material, el barro cocido, utilizado desde la noche de los tiempos y que forma parte fundamental de la historia de la arquitectura, con el desarrollo de unas prestaciones técnicas puestas al día.

Biografía

Fernando Tabuenca González (Pamplona, 1960) es arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Pamplona (Universidad de Navarra, 1984).

Ha ejercido de colaborador en los estudios de los arquitectos Luis Tabuenca y Rafael Moneo. Cursó estudios de posgrado en Madrid, Santander, París, Siena y Chicago, además de otros viajes de estudio por Europa, Estados Unidos y América Central y del Sur.

Fue profesor de proyectos en Pamplona (1983-84), Madrid (1989-1995) y Buenos Aires (1995) y desde 1993 trabaja asociado con Jesús Leache Resano (Pamplona, 1962), bajo la firma "Tabuenca&Leache, Arquitectos".

Su obra ha sido publicada en revistas y libros especializados: El Croquis, Arquitectura Viva, A+T, Arquitectos, Diseño Interior, ABC Cultural, Young Spanish Architects.

Premios y distinciones

Premios a obra construida
1990 Finalista Premios COAVN de Interiorismo. Bar Subsuelo. Pamplona.
1993 Seleccionado Premio Nacional de Arquitectura de Ladrillo. Centro de salud de Olite.
1995 Premio COAVN de Interiorismo. Bla Bla & Company Pamplona.
1996 Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) de Interiorismo.
Bla Bla & Company Madrid (O´Donnell).
1996 Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.
Bla Bla & Company Madrid (O´Donnell).
1997 Mención especial Premios COAVN. Local comercial G39.
2001 Premio COAVN de Urbanismo. Plaza de Urroz Villa. Navarra.
2001 Finalista Premios COAVN de Arquitectura. Casa Rey Guembe. Cizur Mayor, Navarra.
2001 Finalista Premios COAVN de Arquitectura. Casa Bermejo Elcano. Gorraiz, Navarra.
2001 Seleccionado Premios FAD de Arquitectura. Casa Bermejo Elcano. Gorraiz, Navarra.
2003 Seleccionado Premio Nacional de Arquitectura de ladrillo. Casa de Cultura de Milagro.
2004 Premio de Arquitectura con Termoarcilla
   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies