La vivienda unifamiliar “En batería”, es obra del estudio de arquitectura Nora Studio. Esta casa, ubicada en Sa Pobla (Mallorca), está construida en una parcela alargada entre medianeras, y está compuesta por dos pisos y un gran patio que cuenta con jardín y piscina.
Tanto la planta baja como la primera planta comparten un esquema de funcionamiento sencillo. Se trata de una crujía principal en la dirección longitudinal, diáfana y pasante -el espacio se puede abrir desde la calle hasta el patio-, acompañada de una segunda crujía menor y más compartimentada, dividida en piezas que desarrollan las diferentes funciones de la vivienda.
Esta segunda crujía es la “batería” que da vida a la vivienda, sirviéndola de toda funcionalidad requerida y dotando a la crujía principal del “lujo del vacío”. Este vacío es ahora un comodín que podrá alojar de forma flexible usos más públicos (conectándose con la calle) y más privados (con el patio) además de hacer crecer las habitaciones llegando a desaparecer la idea de dormitorio como tal en la planta piso.
Este esquema «en batería» se traslada a la totalidad de la vivienda, llegando incluso a la calle, donde el alzado revela sus secretos a través de una materialidad muy marcada.
-
Arquitectos
Nora Studio. Pau del Campo Montoliu, Luca Lliteras Roldàn, Rafel Capó Quetglas y Marina Munar Bonnin
-
Fotografías
Ricard López
-
Fin de obra
2023
-
Fabricante
Ladrillerías Mallorquinas