La vivienda unifamiliar “Casa con dos alas”, ubicada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es obra de los arquitectos María González y Juanjo López de la Cruz, del estudio de arquitectura Sol89. El terreno donde se construye la vivienda está a los pies de una loma, con pendiente orientada hacia la desembocadura lejana del río Guadalquivir que aparece en el horizonte.
Se entiende el programa como una casa vivida con dos intensidades diferentes: la casa cotidiana y las otras estancias menos habituales, que pueden convivir en vecindad, pero no precisan de relaciones directas. Esto permite fragmentar el programa y articularlo a través de espacios exteriores, proponiendo una casa de una planta, más amable y accesible, en contacto continuo con la tierra y que se expanda incorporando el vacío entre las piezas construidas.
Así los usos interiores se resuelven en dos alas, la primera orientada al oeste y al Guadalquivir y la segunda al este y al campo de olivos situado al fondo del terreno, dos alas desplegadas para abrazar el máximo espacio posible. El proyecto propone explorar la noción de envergadura frente a la de tamaño: una casa modesta en dimensiones que al separar las alas abarca mucho más espacio del que ocupa.
-
Arquitectos
Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz
-
Fotografías
Fernando Alda
-
Fin de obra
2023
-
Fabricante
Proceran